El gobierno de la 4T por medio de ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondieron el spot de OXXO donde asegura que paga lo justo por el consumo de energía eléctrica y acusaron a esta empresa de no pagar 593 millones de pesos al año por transmisión o Porteo eléctrico.
Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional indicaron que OXXO se ha beneficiado con un sistema inequitativo fraguado en el régimen neoliberal mexicanos y con la complicidad de políticos y servidores públicos.
Los funcionarios de la CFE indicaron que OXXO tiene contratos de autoabastos y participa de fondos de desarrollo con Bancomex y Nafin que vienen del pasado.
Retaron al presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, a acudir a la “mañanera” a debatir el tema.
Explicaron que OXXO muestra un recibo de luz donde pagan 2.51 pesos por kilowatt hora, ya que tiene una doble contratación.
Solo que el 95 por ciento del suministro de su energía la reciben de los autoabastos como la empresa española Iberdrola.
Esta empresa se ha beneficiado como muchas otras, pues se benefician de un sistema ilegal, porque no está permitido vender bajo ese esquema y no pagan la transmisión, agregaron.
Así, dijeron OXXO paga menos que cualquier tienda de abarrotes y los hogares mexicanos.
“OXXO paga de 3 a 6 veces menos que lo que puede pagar una tienda de abarrotes, un competidor que está enfrente de ellos. Si lo comparamos con hogares, uno de cada 2 mexicanos paga más electricidad de OXXO”, aseguraron.
Expusieron que los 20 mil OXXO del país hacen un contrato con la CFE con suministro básico, y solo 5 por ciento, como respaldo, pagan a la central.
De esta forma, usan el 95 por ciento de la energía que sistemáticamente es proporcionada por estas centrales de autoabastecimiento.
La energía procede de centrales eólicas en un 30 por ciento, pero el resto de la cobertura se hace por medio de CFE y con una tarifa fija a diferencia de todos los mexicanos que tienen tarifa escalonada.
En este contexto de inequidad OXXO pagan 2.30 pesos por kilowatt hora, mientras el hogar de clase media paga lo mismo.
Agregaron que el 57 por ciento de las familias mexicanas, de las 45 millones que hay, paga 2.30 o más, y 47 por ciento paga 2.30 o menos. En tanto, una tienda de baja tensión paga 3.30 centavos kilowatt hora.
Aseguraron que sus ganancias parten de esquemas abusivos y no de la competitividad. Es más las personas que conectan sus misceláneas a luz de tarifa doméstica de bajo consumo, al rebasar los escalafones, llegan a pagar hasta por arriba del 6.0 lo cual es una terrible desventaja frente a los fraudes de OXXO.
