MOSCÚ/ADELAIDA, (Reuters) – Rusia está concentrando aún más tropas cerca de Ucrania y una invasión podría llegar en cualquier momento, tal vez antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno de este mes, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Imágenes de satélites comerciales publicadas por una empresa privada estadounidense mostraron nuevos despliegues militares rusos en varios lugares cercanos a Ucrania.
En su advertencia más dura hasta ahora a los estadounidenses en Ucrania para que salgan ahora, el presidente Joe Biden dijo que no enviará tropas para rescatar a sus compatriotas en caso de un asalto ruso. «Las cosas podrían volverse locas rápidamente», dijo a NBC News.
Blinken, de visita en Australia, dijo en una conferencia de prensa que «estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos» de Invierno de Pekín, que concluirán el 20 de febrero.
«Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana», dijo Blinken.
Rusia ya ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de Ucrania, y esta semana comenzó ejercicios militares conjuntos en la vecina Bielorrusia y simulacros navales en el Mar Negro.
Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero afirma que podría emprender acciones «técnico-militares» no especificadas a menos que se cumplan una serie de exigencias, entre ellas la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y de retirar sus fuerzas del este de Europa.

U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference of the Quadrilateral Security Dialogue (Quad) foreign ministers in Melbourne, Australia, February 11, 2022. REUTERS/Sandra Sanders