En la presente administración se detuvo a 80 elementos de la policía capitalina, quienes ya están en prisión por la comisión de delitos graves como extorsión y privación ilegal de la libertad, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
El funcionario capitalino señaló que las detenciones forman parte de la depuración en la policía, que se lleva a cabo para el fortalecimiento de la corporación.
“Eso es una depuración real y continuamos con investigaciones internas, con la Fiscalía General de Justicia, que en lugar de que solo sea una sanción de Asuntos Internos, se inicia una carpeta de investigación con la Fiscalía General de Justicia, se hace una investigación para, si es el caso, proceder a la detención de los malos elementos”, dijo.
“Antes era muy fácil, simplemente hablar de policías sancionados por algún delito, pero quedaba en una sanción interna, tal cual lo comentó la doctora, no había una repercusión real”, sostuvo en el marco de la ceremonia de graduación de 557 nuevos elementos de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
El titular de la SSC comentó que en la actualidad “la misma facultad que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar a los delincuentes que están fuera, es la misma facultad de investigación que tiene la Unidad de Asuntos Internos donde, lamentablemente, hemos detenido a más de 80 compañeros por delitos graves en este tiempo”.
García Harfuch indicó que esa es una depuración real y se continúan con investigaciones internas, con la Fiscalía General de Justicia, “que en lugar de que solo sea una sanción de Asuntos Internos, se inicia una carpeta de investigación con la Fiscalía General de Justicia, se hace una investigación para, si es el caso, proceder a la detención de los malos elementos”.

