POR AIDA RAMÍREZ
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en su gobierno están “contentos”, porque la movilización de este martes fue una marcha pacífica; “hay que felicitarnos por esto” y que los grupos vandálicos fueron los menos.
Destacó el que las mujeres exigieran derechos e igualdad, porque “es parte de la democracia y de las libertades” y consideró “bueno” que en varios episodios de la manifestación se observara cómo los grupos violentos fueron aislados por las participantes.
Asimismo, la mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que los actos vandálicos se vieron menores ante la marcha, al tiempo que reconoció la labor de las mujeres policías.
Recordó que la marcha contó con alrededor de 75 mil participantes, en su mayoría mujeres, un número similar a la manifestación realizada en 2020, cuando asistieron entre 80 mil a 100 mil personas.
“Estamos muy contentos, diría yo porque fue una marcha pacífica, esta es una ciudad de derechos, libertades y realmente fueron miles de mujeres, también hombres, pero principalmente mujeres quienes marcharon de manera pacífica, creo que hay que felicitarnos por esto.
“Es muy bueno para la ciudad que haya sido una marcha principalmente pacífica, con una manifestación de las mujeres pues exigiendo sus derechos, igualdad”, señaló en el marco de la presentación del Festival de Primavera.
Sheinbaum Pardo señaló que los grupos violentos fueron aislados por las propias manifestantes, además de que el trabajo de la policía y de la Secretaría de Gobierno, en un operativo casi “quirúrgico”, permitió asegurar objetos peligrosos.
“Yo diría fueron, casi, actuaciones quirúrgicas en donde se observaba que tenían martillo, bombas molotov o algunas otras herramientas peligrosas y llegaban les pedían que abrieran las mochilas, se las quitaban, sin el uso de la fuerza y eso fue muy bueno, en esta actuación previa”, dijo.
Destacó la capacitación que reciben las mujeres policías en materia de derechos humanos y perspectiva de género y aprovechó para reconocer la labor del grupo Atenea.
“Hubo escenas muy conmovedoras de manifestantes que daban flores a la policía, de manifestantes que aplaudían a la policía o la propia policía que se manifestó, lo subí ayer a mis redes sociales, diciendo policía consciente se une al contingente, la jefa Andrómeda, que ella en el conversatorio habló inclusive con grupos de colectivos de mujeres, jóvenes principalmente, donde ella decía pues yo también soy feminista”, comentó.
De su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama aseveró que fracasaron los grupos que buscaban dañar el Palacio Nacional y negocios del Centro Histórico, durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, luego de que las autoridades indicaron que el evento transcurrió de forma pacífica, aunque hubo algunos incidentes aislados.
En su cuenta de Twitter, escribió que la tranquilidad en la marcha es resultado de una exitosa estrategia de comunicación y el operativo que se realizó para proteger a las manifestantes.
«Para el balance: Éxito de la estrategia de comunicación y operativos del gobierno para proteger a manifestantes. «Fracaso de grupos que querían dañar el Palacio Nacional y negocios», escribió en redes sociales. Destacó que durante la marcha hubo un «acercamiento entre mujeres policías y manifestantes», además de que «el movimiento se desmarcó» de los actos de violencia previos a la marcha.
El funcionario destacó que «una de las cosas interesantes» que sucedieron en la marcha de mujeres, fue el cambio de narrativa respecto a la presencia de las policías, pues aseguró que pasaron de ser consideradas «aparato del patriarcado a ser hermanas que protegen”, lo cual lo consideró un logro de la jefa de gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).



