El uso de la justicia, de la ley, del Estado de derecho se repitió ayer.
Igualito que en los gobiernos del PRI.
Igualito que en los gobiernos del PAN.
A nivel federal, Alejandro Gertz Manero se impuso.
A nivel local, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mafia del poder, esa que Andrés Manuel López Obrador asegura mandaba y controlaba los gobiernos prianistas, aún manda.
Alejandra Cuevas Morán, la sobrina política del fiscal general de la República, a quien acusa de ser cómplice en el homicidio por omisión de su hermano, Federico, ocurrida en 2015, se quedará en la cárcel.
El amparo liso y llano que hubiera dejado en libertad a Cuevas Morán fue bloqueado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte.
Ya contra eso ¿qué se puede hacer?
Zaldívar Lelo de Larrea es uno de los mencionados en los audios que se filtraron de la llamada telefónica entre Gertz Manero y el fiscal especializado de Control, Juan Ramos López, sobre una negociación y acuerdo con el ministro, Alberto Pérez Dayán, para mantener en prisión a Cuevas Morán.
Lelo de Larrea, siempre congruente con lo que representa, dijo que sería patear el bote… y lo pateó.
Propuso votar en contra del proyecto y que se presente uno nuevo, a fin de que se analice el fondo del asunto.
Todo para “no patear el bote” y dejar a las partes que siguieran en un mar de laberintos procesales.
Y así, con cinco votos a favor de amparar a la acusada –le faltó uno para obtenerlo-, Cuervas Morán se queda en la cárcel… hasta que a los ministros de la Corte se les ocurra volver a votarlo.
Los hijos de la detenida lamentaron la decisión, pero se dicen confiados y convencidos de que, cuando se presente el nuevo proyecto, ganarán.
Apenas el 15 de febrero, Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que se reunió con Gertz Manero y se negó a revelar los asuntos que abordaron.
Luego, Gertz Manero dijo en diversas entrevistas que reunirse con los ministros y discutir los casos es lo más normal.
El fiscal, igual que López Obrador, desvía la atención de lo grave: Gertz Manero no debió tener acceso al proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán.
En la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo también salió victoriosa.
Ernestina Godoy Rangel, la fiscal general de Justicia de la CDMX, se tiró a matar con el caso de los policías presuntamente madreados por la alcaldesa y la Fiscalía no tarda ni perezosa consiguió que una juez de Distrito suspendiera a Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc por el PRI-PAN-PRD.
Lo bueno es que ni se nota que es un tema político.
Cabe recordar que Ricardo Monreal Ávila, senador morenista y pastor de los borregos y borregas en la Cámara de Senadores, ha dicho que Gertz Manero comparecerá.
De hecho, él impulsó a Cuevas.
Le llaman Fuego Amigo.
Vámonos:
¿Cien mil pesos por poner a los seis asesinos de San José de Gracia?
La Fiscalía General de Justicia de Michoacán ofreció ayer esa cantidad a cambio de que los pongan para atorarlos.
¿Cree usted que cien mil pesos de recompensa sean suficientes para esconderse el resto de su vida?
albermontmex@yahoo.es @albermontmex
