Chocan estudiantes de Ayotzinapa y Guardia Nacional en Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con integrantes de la Guardia Nacional y fuerzas antimotines estatales en la caseta de peaje Palo Blanco de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero. El choque dejó 14 lesionados y daños millonarios, debido a que las fuerzas federales hicieron una acción de repliegue y usaron gas lacrimógeno.

Continue Reading →



Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con integrantes de la Guardia Nacional y fuerzas antimotines estatales en la caseta de peaje Palo Blanco de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.

El choque dejó 14 lesionados y daños millonarios, debido a que las fuerzas federales hicieron una acción de repliegue y usaron gas lacrimógeno. Al momento hay cinco detenidos.

Los  estudiantes respondieron con petardos, piedras, diversos artefacto y usaron como proyectil un tractocamión sin chofer que se estrelló contra la estructura de la caseta.

Los hechos iniciaron cuando los normalistas intentaron tomar la caseta para hacer un volanteo, pero las Fuerzas federales y estatales colocaron un cinturón de seguridad para protegerla y replegar a los manifestantes.

Los policías fueron replegados por los estudiantes con camiones de pasajeros.

Tal acción, generó la reacción de los uniformados  que repelieron la agresión y lanzaron gases para disuadirlos, razón por la cual los jóvenes reaccionaron aún más violentos.

Ya replegados los estudiantes, desde una distancia de 200 metros antes de la caseta los manifestantes aceleraron un tráiler y lo dirigieron hacia el cinturón de policía que resguardaba la caseta.

Al ver el peligro los uniformados abrieron la formación y el tráiler pasó sin control hasta estrellarse.

Sobre los hechos, la Guardia Nacional en forma oficial, difundió que aproximadamente a las 12:00 horas, en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, se presentó un grupo de manifestantes a bordo de autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, los cuales intentaron bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo.

Desde el primer momento, asegura la institución, “la Guardia Nacional intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, se inició una acción de repliegue, apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos”.

Ante ello, “los manifestantes iniciaron agresiones contra la autoridad, lanzando cohetones y piedras hacia los elementos, quienes no portaban armas de fuego, únicamente el equipo protector, resultando lesionados 14 integrantes de la Guardia Nacional, con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, a los que ya se les brinda atención médica.

“Esta acción permitió liberar la caseta de peaje y los inconformes se alejaron del punto, momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de cobro”.

La Guardia Nacional aseguró que refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales.

Después del enfrentamiento, conductores que quedaron varados, pedían en forma desesperada la apertura de la autopista, pero encontraron respuesta horas después.

Tras los hechos personal de Fiscalía General de la República (FGR) envío peritos y agentes del Ministerio Público para tomar fe de los hechos, iniciar las investigaciones y proceder conforme a la ley.

Esto por los daños, lesiones, ataques a las vías de comunicación y la agresión directa contra los efectivos de la Guardia Nacional y policías antimotines del gobierno de Guerrero.