Concentran 10 estados el 80% de cuerpos no identificados

POR URBANO BARRERA El subsecretario para Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que 10 estados de la República concentran el 80 por ciento de los cuerpos no identificada en el país. En conferencia de prensa en Palacio Nacional el funcionario dijo que de los 50 mil restos encontrados en México, 41 mil

Continue Reading →



POR URBANO BARRERA

El subsecretario para Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que 10 estados de la República concentran el 80 por ciento de los cuerpos no identificada en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el funcionario dijo que de los 50 mil restos encontrados en México, 41 mil 115 se han localizado en Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León Veracruz, Sinaloa y Sonora.

Encinas reconoció que el problema se agrava porque no existe consenso sobre los cuerpos no identificados.
Esto al involucrarse fallas en los distintos ámbitos de las autoridades, desde las fiscalías o secretarías de Salud, tribunales hasta municipios por el mal manejo de las fosas comunes en los cementerios.
Además, por la falta de una base de datos genética nacional, que impide una adecuada confrontación de muestras genéticas.
El subsecretario resaltó que en los últimos tres años se han implementado acciones que van desde la formación del Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales y los distintos protocolos homologados con especialidades, grupos de edad y sexo.
A los escasos resultados debe agregarse el bajo presupuesto que se asignaba en este ámbito.
“Uno de los temas que llevan más la atención y que tenemos que revertir en corto plazo es, lamentablemente, el rezago que tenemos en materia forense y de identificación de las personas».
En los últimos tres años se ha hecho un gran esfuerzo, pero aún falta mucho para tener un sistema de identificación en la materia.
Con la Fiscalía General de la República, se localizaron 37 mil personas, de las cuales 8 mil estaban en los servicios forenses y el resto en las fosas comunes.
Dicha información se tenía en 2020, pero las cifras subieron a 39 mil cuerpos a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2022.