El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los periodistas en México «no están solos» y trabaja para garantizar su seguridad, lo mismo que para todos los mexicanos.
Respondió a un corresponsal extranjero que le cuestionó sobre sí ¿Su gobierno ha fallado y asumen la responsabilidad de los peridistas muertos en este gobierno?
«Sí, estoy asumiendo la responsabilidad y estoy trabajando para proteger a los periodistas y a todos los mexicanos», acotó.
Pidió juzgar con información suficiente y un amplio contexto, pues los periodistas que han caído han sido asesinados por las grupos del crimen organizado.
Explicó que estas organizaciones son una herencia de las políticas fallidas del pasado iniciadas en los años 80 y todo el periodo neoliberal.
El Ejecutivo federal señaló que se tiene que pacificar al país, pero ello requiere tiempo, es un proceso y se está enfrentando a una mafia del poder.
¿El problema está peor hoy más que nunca?, se le refutó.
-«No. Vamos a demostra, caso por caso, que en todos los homicidios hay detenidos, en todos los casos cero impunidad.
López Obrador expresó que a sus adversarios lo que les preocupa es perder sus privilegios.
¿Pero los periodistas humildes, los independientes, los que trabajan libres, para redes socilaes, aseguran que su gobierno les está fallando?
-«Sí, en efecto a los periodistas que asesinan son humildes, los periodistas potentados no tienen riesgo…
«Pero hay que señalar que exite una campaña en nuestra contra, buscab la forma de debilitarnos…, con ‘golpes blandos’ desde los medios de comunicación».
-¿Qué les dice a los periodistas humildes, los que no trabajan en grandes medios…?
-«Que no están solos.
«Pero hay que ver las cosas de manerá objetiva, con todos los elementos, no dejarse manipular…», adevirtió.
El presidente ofreció dar un informe el próximo jueves, sobe cada caso y señalar a los asesinos materiales e intelectuales.
